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PLAN DE ACTIVIDADES CON LOS BLOQUES LOGICOS

lunes, 24 de septiembre de 2012

SCRACHT


SCRACHT




Scratch es un programa que permite trabajar con niños de manera simple, pero eficiente,
animaciones sencillas donde se integran escenarios, personajes y elementos sonoros, sea creados
por el usuario en el entorno de trabajo, elaborados en otros programas, o tomados de la galería de
recursos. Todo esto para presentar una opción accesible y atractiva para iniciar a los niños en la
lógica de un lenguaje de programación básico, desarrollando su creatividad, capacidad de
análisis, interpretación, síntesis y argumentación, con lo que se estimula y pone en marcha un
pensamiento lógico y estructurado.


 Qué caracteriza este programa


Scratch permite que los niños puedan generar una sucesión de acciones, encajando bloques
gráficos, los cuales se pueden definir como una orden que se le da a un objeto o imagen, por
ejemplo “Mover 10 pasos”. Los bloques se encajan como piezas en un juego de armotodo,
construyendo la sintaxis adecuada que da lugar a la animación.
Entre las características llamativas de Scratch, a parte de la manipulación de imagen, sonido y
video para construir las animaciones (secuencia de procedimientos o acciones), está su
posibilidad de compartir proyectos a través de la comunidad de Scratch en Internet, pudiendo
intercambiar no sólo los productos finales sino también gráficos e insumos en general. De esta
manera fomenta la participación en una comunidad de colaboradores en torno a las ideas que se
trabajen. Este aspecto se ve reforzado en la característica adicional de poder cambiar el idioma de
los bloques, incluso durante la ejecución de un proyecto, sin que esto represente algún problema.



Reconocimiento del entorno de trabajo
Una vez se ha instalado el programa, se va a acceder a través del ícono que queda en el escritorio
del computador, o siguiendo la ruta: Inicio/programas/scratch/scratch
Al instalar el programa en el computador tendrá acceso al siguiente entorno de trabajo. Se
recomienda familiarizarse con cada una de las opciones, las cuales se explican a continuación:
1. Paleta de Bloques: Se cuenta con ocho grupos, cada uno de un color, que contienen
bloques gráficos de programación representando diferentes acciones. Los grupos son:
Movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, números y variables. Se
recomienda explorar cada uno para reconocer las diferentes acciones que agrupa y son
posibles con el programa.
2. Estilo de rotación: Permite determinar la rotación de los actores, los cuales se denominan
sprites.
3. Información del sprite selecionado: Muestra el nombre del actor seleccionado y una
miniatura del mismo.
4. Pestañas: Despliega según se seleccione los programas, disfraces o sonidos para trabajar
en ellos o editarlos.
5. Área de Scripts: A este espacio se arrastran los bloques de programación para construir los
programas o guiones que dan vida a la animación. Se le llama así porque al conjunto de
acciones, expresada en bloques, se le llama crear scripts.
6. Barra de Herramientas: Tiene opciones para mover los objetos, copiar, cortar, aumentar su
tamaño o disminuir su tamaño.
7. Modo Presentación: Permite elegir la forma en que se quiere visualizar la animación,
incluyendo ampliar el escenario a pantalla completa.


1 comentario:

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